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IV.VI Obsolescencia planificada y percibida.


Estos t茅rminos, suenan sofisticados pero su comprensi贸n es esencial para que tomemos conciencia del grave problema que enfrenta la sociedad moderna y superpoblada con los residuos que genera.

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinaci贸n o programaci贸n del fin de la vida 煤til de un producto o servicio, de modo tal que tras un per铆odo de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de dise帽o de dicho producto o servicio, 茅ste se torne obsoleto, no funcional, in煤til o inservible.

En pocas palabras, los productos que obedecen esta premisa se fabrican para romperse premeditadamente en corto plazo y su reparaci贸n resulta dificultosa o anti-econ贸mica, lo cual motiva la conveniencia de comprar ese mismo producto nuevo y deshacerse del obsoleto.

Un claro ejemplo de ello son los productos electr贸nicos. El procedimiento suele ser el siguiente: uno de los aparatos electr贸nicos de uso habitual falla, entonces, cuando el due帽o lo lleva a reparar, en el servicio t茅cnico le advierten que resulta m谩s rentable comprar uno nuevo que arreglarlo.

Claramente el objetivo de este plan es el lucro econ贸mico del fabricante o proveedor y la conservaci贸n del medio ambiente pasa a un segundo plano de prioridades.

Se denomina obsolescencia percibida a las modas, estas tendencias manipuladas por los fabricantes y distribuidores mediante los medios de difusi贸n con la finalidad de que los productos que ofrecen se vuelvan obsoletos aun cuando se encuentren en perfecto estado de uso y conservaci贸n.

De esta manera quedan “socialmente mal vistos” el uso de objetos de otras temporadas, provocando que se desechen o, en el mejor de los casos, se archiven.
Por ejemplo, los colores, las formas y los materiales de la ropa, autos, etc., que denotan la temporada de su adquisici贸n. Esta modalidad de obsolescencia se puede aplicar a cualquier bien de uso.

Asimismo, los conceptos de obsolescencia programada y obsolescencia percibida se sumergen en una ra铆z a煤n m谩s dif铆cil de desentramar, como es la responsabilidad del consumidor al adquirir dichos objetos.
Estos conceptos deben difundirse masivamente para crear conciencia y responsabilidad ciudadana.
La esperanza radica en un cambio a nivel cultural, en el que debemos trabajar todos juntos diariamente para hacer sustentable y sostenible nuestra presencia en el planeta.

Fuente: https://medium.com/medio-ambiente/obsolescencia-programada-y-obsolescencia-percibida-a3ba3371f9b7

Representante de la CABA en el Consejo Ejecutivo ACUMAR Coord. Gral. de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo Ministerio de Gobierno Gobierno de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires






Ambiente y Desarrollo Sustentable


Cuidar donde vivimos, el lugar que les dejaremos a nuestros hijos.


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