¿Qué es la Externalización?
La externalización de una empresa, es el entregar ciertas
actividades propias de esta, a otra empresa especializada en el tema. Por lo
general, se le llama externalización de servicios. La externalización, es una
práctica, que se está llevando a cabo por las grandes empresas, desde hace un
tiempo a la fecha. La idea de la externalización, es la reducción de costos, ya
que la empresa que realiza aquella tarea de manera externa, se dedica
exclusivamente a aquello. O sea, son expertos en la materia. Aparte que ella
entregará los respectos beneficios a sus empleados, evitándose la empresa
contratante, a entregar los mismos, a supuestos empleados que tendría que
contratar, por los mismos servicios de manera interna.
Por otra parte, la externalización, es una herramienta
potente, barata y útil, de ampliar los horizontes de la empresa, hacia otros
países. Ya que, de esta manera, se ahorrará en personal y en edificios
corporativos. Otro beneficio de la externalización, es la liberación de carga
laboral, a las planas gerenciales y ejecutivas. Ya que estas, se podrán abocar
de lleno, a sus tareas internas. Por lo que se ahorra tiempo y esfuerzo
personal, en tareas que son consideradas menores.
La posibilidad de la externalización se basa en un ejercicio
de diferenciación entre lo que constituye el negocio central de la empresa y
aquellas actividades que no lo son. Se considera actividades centrales o
competencias centrales a:
a. Actividades
que tradicionalmente se realizan en la empresa.
b. Actividades
que son críticas para el buen funcionamiento del negocio.
c. Actividades
que crean una ventaja competitiva en el negocio.
d. Actividades
que implican un crecimiento futuro o una innovación para la empresa.
Competencias y actividades que tengan importancia
estratégica para la empresa. Además de estos beneficios directos, la
externalización en la mayoría de los casos permite:
a. Reducir
los costos de producción.
b. Obtener
productos de mejor calidad.
c. Reducir
el número de tareas rutinarias.
d. Dedicarse
a las tareas de mayor rentabilidad
Ventajas
Algunas de las ventajas que ofrece la externalización tienen
que ver con la responsabilidad de las empresas contratantes en los controles de
calidad y sistemas de evaluación establecidos conjuntamente con los prestadores
de estos servicios, lo que implica que ambas partes aprenden del trabajo
conjunto y pueden mejorar los resultados.
En cuanto a la toma de decisiones, se refuerza la agilidad
de las mismas por centrarse sólo en problemas que se refieren a las
competencias esenciales de la empresa.
Por último, también se puede destacar el mejor
aprovechamiento de los espacios físicos y la revalorización de los recursos
instalados (maquinaria, equipos, entre otros) para optimizar su uso.
Desventajas
Por el lado de las desventajas que acarrea la
externalización para las empresas hay que pensar en la pérdida de habilidades
para el cumplimiento del objetivo del negocio, ya que el desprenderse de
algunas tareas implica desprenderse de conocimientos sobre las mismas. También
puede suceder que se desarrollen habilidades que, incorrectamente catalogadas
como esenciales, no sean básicas para la actividad.
Sin duda que uno de los temas que más preocupan a la hora de
externalizar algún proceso es la pérdida del control sobre la calidad de los
servicios contratados. Al mismo tiempo puede suceder que, en la evolución del
modelo de negocio, se dejen de desarrollar capacidades que en un futuro cercano
puedan ser críticas para la empresa.
En caso de no realizar un buen análisis de las compañías
prestadoras de servicios, la tercerización se puede convertir en un problema
más que en una solución.
Existen diferentes maneras de externalizar procesos de la
empresa:
Total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes,
operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.
Parcial: Solamente se transfieren algunos de los elementos
anteriores. Departamentos que pueden externalizarse.
¿Qué es internalizar?
La internalización, o insourcing, es una estrategia de
negocio que consiste en integrar y consolidar dentro de la empresa determinadas
tareas críticas. El insourcing puede ser temporal, por ejemplo para desarrollar
un producto; o bien permanente, como sería el caso de un servicio técnico
avanzado.
La internalización es aplicable a todos los ámbitos. Por
ejemplo, puede que una empresa que participa en muchas ferias se acabe dando
cuenta de que es más rentable y eficiente reclutar a un equipo especializado en
eventos, que contratar cada vez a una agencia diferente. Es cuestión de superar
las rutinas e inercias.
¿Es lo contrario a externalizar?
Aunque parezca lo opuesto a la externalización, en realidad
el insourcing es un complemento: la internalización permite a tu empresa
centrarse en sus competencias más importantes y delegar el resto a los
proveedores externos.
¿Por qué internalizar?
Durante años, muchas empresas han apostado por externalizar
todas las tareas posibles con objeto de reducir personal, costes y
complicaciones operativas. Pero algunos negocios ya se han dado cuenta de que
la clave de su competitividad reside precisamente en realizar determinadas
tareas de una forma que ni sus competidores, ni los proveedores externos, son
capaces de igualar.
¿Cuándo internalizar?
a. Cuando los
proveedores no son capaces de ofrecerte el nivel de calidad deseado.
b. Para
diferenciarte de los competidores, o mejorar tu posicionamiento.
c. Para ser
más flexible y más ágil en determinados procesos y ámbitos.
d. Como forma
de captar y retener personal con gran talento o cualificación.
e. Para poder
innovar sin tener que compartir tus creaciones con otros.
f. Por
motivos de imagen, coherencia o responsabilidad social corporativa.
g. Para
reducir costes: en algunos casos, externalizar te sale más caro.
¿Cómo internalizar?
a. Detecta
las tareas o funciones que son más críticas para tu empresa.
b. Evalúa si
el servicio que ofrecen los proveedores externos es adecuado.
c. Analiza
los recursos y el personal que necesitarías para realizar esas funciones.
d. Localiza a
los directivos y técnicos que precisas y contrátalos.
e. Asegúrate
de fidelizar al equipo de forma adecuada para retenerlo.
f. Compara
los resultados con los obtenidos con proveedores externos.
fuente consultada: https://www.marcoteorico.com/curso/39/desarrollo-sustentable/71/externalizacion-e-internalizacion-de-costos-
fuente consultada: https://www.marcoteorico.com/curso/39/desarrollo-sustentable/71/externalizacion-e-internalizacion-de-costos-
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